Es muy comprensible que desees ver resultados rápidos, especialmente cuando has preparado tú misma una crema. Sin embargo, la información científica disponible indica que afirmar que una crema “elimina todas las arrugas y manchas en 8 días” debe considerarse con mucha cautela. A continuación te explico por qué, y qué es lo que sí se puede esperar de las cremas (caseras o comerciales).
✅ Lo que sí sabemos
Una revisión de la información de Mayo Clinic señala que muchas cremas no requieren estudios tan rigurosos como los medicamentos, por lo que su efectividad puede ser limitada.
Mayo Clinic
Según Harvard Health Publishing, tratar arrugas y manchas implica factores como: protección solar diaria, hidratación, y productos con ingredientes activos reconocidos (como retinoides, vitamina C, niacinamida) que pueden mejorar gradualmente la textura y el tono de piel.
Harvard Health
Otra fuente señala que los remedios caseros (como mascarillas, aceites) podrían mejorar la apariencia de la piel de forma moderada, pero que ningún producto promete “eliminar” por completo las arrugas o manchas.
Healthline