El cáncer de hígado «se encuentra entre los cánceres con peor pronóstico », según la Liga Francesa contra el Cáncer. En 2023 se registraron 11 660 nuevos casos en Francia, de los cuales el 76 % correspondieron a hombres. Cabe destacar que esta enfermedad suele presentarse en hígados ya debilitados por cirrosis alcohólica o hepatitis viral.
El alcohol es el principal factor de riesgo para el cáncer de hígado, responsable del 48% de los nuevos casos, según el Instituto Nacional del Cáncer de Francia (INCa). El tabaquismo, la hepatitis B y C, la obesidad y el sobrepeso, la hemocromatosis, la esteatosis hepática y el sedentarismo también son factores de riesgo.
Aquí hay algunos signos que pueden indicar cáncer de hígado.
El cáncer de hígado suele descubrirse durante el seguimiento de la cirrosis alcohólica o la hepatitis viral. Sin embargo, cuando afecta a una persona sana, en la mayoría de los casos es asintomático, lo que a menudo retrasa el diagnóstico. Si se trata de un cáncer «silencioso», pueden aparecer síntomas que varían según la etapa, según el Centro Oncológico Léon Bérard. Estos pueden incluir: