Los ronquidos son más frecuentes al acostarse boca arriba, ya que la lengua y el velo del paladar pueden deslizarse hacia atrás y obstruir las vías respiratorias. Dormir de lado, especialmente del lado izquierdo, mantiene las vías respiratorias abiertas y ayuda a reducir los ronquidos, una ventaja para quienes padecen apnea del sueño.
🍽️ Ayuda a la digestión
Dado que el estómago se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo, acostarse de ese lado puede ayudar a que la gravedad facilite el proceso digestivo. Puede aliviar la hinchazón, la acidez y el estreñimiento.
🧠 Apoya la salud cerebral
Investigaciones recientes sugieren que dormir de lado podría ayudar al cerebro a eliminar desechos a través del sistema glinfático. Esto podría reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. (Se necesitan más estudios para confirmarlo en humanos).
🤰 Mejora la circulación en el embarazo
Para las embarazadas, dormir del lado izquierdo favorece un mejor flujo sanguíneo a la placenta. Además, alivia la presión sobre el hígado y las venas principales, asegurando una circulación adecuada.
Cómo entrenarse para dormir de lado