La avena es especialmente rica en fibra; aproximadamente 100 gramos de avena contienen 5,3 gramos de fibra. La fibra favorece la evacuación intestinal y acelera el tránsito intestinal. Por lo tanto, consumir avena adecuadamente puede ayudar a prevenir el estreñimiento y el cáncer colorrectal.
Sin embargo, el Dr. Xu señala que la avena es un cereal integral que requiere más tiempo para digerirse y absorberse en los intestinos. Por lo tanto, no se debe consumir en grandes cantidades de una sola vez, especialmente si se padecen trastornos digestivos.
2. Batata
La batata contiene muchos nutrientes beneficiosos, como fibra, almidón, vitamina A, caroteno, selenio, hierro, potasio y cobre. Estos nutrientes desempeñan un papel importante en la mejora del estreñimiento.
Pero debido a que las batatas tienen un alto contenido de almidón, es necesario reducir el consumo de otros alimentos ricos en almidón al comerlas, especialmente los pacientes diabéticos, quienes deben limitar su ingesta para evitar el aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
3. Raíz de loto